[0422] • PÍO XII, 1939-1958 • PERPETUIDAD E INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO

De la Alocución Quando, dilleti, a unos recién casados, 29 abril 1942

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[6.–] Cuando en el fondo de la voluntad no está firme el propósito de la custodia perenne e inviolable del vínculo conyugal, llegan a vacilar también y a faltar al padre, a la madre y a los hijos aquella conciencia del porvenir tranquilo y seguro, aquel sentimiento que sostiene la incondicionada y recíproca confianza, aquel nudo de estrecho e inmutable enlace interior y exterior, suceda lo que suceda, en que se funda y se nutre una raíz, grande y esencial, de la felicidad doméstica.

¿Por qué, preguntaréis acaso, extendemos a los hijos tales consecuencias? Porque ellos reciben de sus padres tres cosas importantísimas: el ser, la nutrición y la educación (1[4]), y para su sano desarrollo tienen necesidad de una atmósfera de alegría; ahora bien, una juventud serena, una armónica formación e instrucción no puede concebirse sin la indudable fe de los padres. ¿No alimentan acaso los hijos el vínculo del amor conyugal? La ruptura de este vínculo viene a ser para ellos una crueldad y un desconocimiento de su sangre, una humillación de su nombre y una vergüenza de su rostro, una división de sus corazones y una separación de los hermanos y del techo doméstico, la amargura de su felicidad juvenil y, lo que es más grave para su espíritu, un escándalo moral. ¡Cuántas heridas en las almas de millones de jóvenes! ¡Qué tristes y lamentables ruinas en muchos casos! ¡Cuántos implacables remordimientos engendrados en las conciencias! Los hombres espiritualmente sanos y moralmente puros, los alegres y contentos, los íntegros de carácter y de costumbres, en los que la Iglesia y la sociedad civil depositan su esperanza, proceden, ordinariamente, no de hogares turbados por la discordia o por el vacilante afecto, sino de familias donde reinan un profundo temor de Dios y una inviolable fidelidad conyugal. Quien hoy ahonda en las causas a las que se pueda imputar la descomposición moral, el veneno que viene corrompiendo a una no pequeña parte de la familia humana, no tardará en hallar una de las fuentes más malhadadas y culpables en la legislación y en la práctica del divorcio. Las creaciones y las leyes de Dios tienen siempre una acción benéfica y poderosa; pero cuando la inconsideración o la malicia humana se meten en medio y las perturban y desordenan, entonces al fruto benéfico, que desaparece, sucede y se hace incalculable el cúmulo de los daños, como si la misma naturaleza indignada se revolviese contra la obra de los hombres. Y, ¿quién podrá negar o dudar que sea creación y ley de Dios la indisolubilidad del matrimonio, firmísimo sostén para la familia, para la grandeza de la nación, para la defensa de la Patria, que en los pechos de sus gallardos jóvenes encontrará siempre el escudo y el brazo de su prosperidad?

1[4]. S. Th. Suppl., q. 41, a. 1.

[6.–] Quando non sia fermo in seno alla volontà il proposito della custodia perenne e inviolabile del vincolo coniugale, vengono anche a vacillare e mancare al padre, alla madre e ai figli quella coscienza del tranquillo e sicuro avvenire, quel sentimento sostenitore d’incondizionata reciproca fiducia, quel nodo di stretto e immutabile collegamento interiore ed esteriore (qualsiasi cosa avvenga), in cui si fonda e si nutre una grande ed essenziale radice della felicità domestica. Perchè, domanderete voi forse, Noi estendiamo ai figli tali conseguenze? Perchè, essi ricevono dai genitori tre somme cose: l’essere, il nutrimento e l’educazione (S. Th. Suppl. q. 41, a. 1), e per il loro sano sviluppo hanno bisogno di un’atmosfera di letizia: ora una serena giovinezza, un’armonica formazione e istruzione non sono concepibili senza la indubitata fedeltà dei genitori. Non alimentano forse i figli il vincolo dell’amore coniugale? La rottura di questo vincolo diventa crudeltà verso di essi e misconoscenza del loro sangue, umiliazione del loro nome e rossore del loro volto, divisione del loro cuore e separazione di fratelli e di tetto domestico, amarezza della loro felicità giovanile, e, ciò che è più grave per il loro spirito, scandalo morale. Quante ferite alle anime di milioni di giovani! In molti casi, quali tristi e lamentevoli rovine! Quanti implacabili rimorsi ingenerati nelle coscienze! Gli uomini spiritualmente sani, i moralmente puri, i lieti e i contenti, gl’integri di carattere e di costume, nei quali la Chiesa e la società civile ripongono le loro speranze, vengono, per lo più, non da pareti domestiche turbate dalla discordia e dal vacillante affetto, ma dalle famiglie, dove regnano profondo il timor di Dio e inviolata la fedeltà coniugale. Chi oggi va in traccia delle cagioni imputabili del disfacimento morale e del veleno che viene corrompendo non piccola parte della famiglia umana, non tarderà a riconoscere una delle fonti più malaugurate e colpevoli nella legislazione e nella pratica dei divorzi. Le creazioni e le leggi di Dio hanno sempre una benefica e potente azione; quando però l’umana incosiderazione o malizia vi s’intromettono e vi recano turbamento e disordine, allora al frutto benefico che scompare succede e si fa incalcolabile il cumulo dei danni, quasi che la natura stessa indignata si rivolti contro l’opera degli uomini. E creazione e legge di Dio chi mai può negare o dubitare che sia la indissolubilità del matrimonio, validissimo sostegno per la famiglia, per la grandezza della Nazione, per la difesa della patria, la quale nei petti dei suoi baldi giovani troverà sempre l’usbergo e il braccio delle sue fortune?

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia