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[§ 0218] • GREGORIO XVI, 1831-1846 • INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO

De la Carta Accepimus, al Obispo de Basilea (Suiza), 8 febrero 1836

1836 02 08 0003

[3.–] Quede claro, por tanto, a tu Fraternidad que Nos no podemos ratificar la facultad –por más que tú la hubieses concedido al párroco– de hacer las proclamas de un matrimonio entre contrayentes de diversa religión, aun en la hipótesis de que la parte acatólica estuviese unida a otro cónyuge, y cualquiera que hubiera sido el motivo de la separación. Ya que el matrimonio, una vez que válidamente se ha contraído y consumado –según la doctrina evangélica y apostólica, que el Conc. de Trento confirmó en la ses. XXIV, can. 7[1]– es entre cristianos absolutamente indisoluble en cuanto al vínculo; no sólo, pues, sería ilícito, sino también inválido el matrimonio celebrado por un hombre o mujer católicos con un acatólico, mientras vive aún el otro cónyuge. Nadie –ni siquiera uno–desconoce el crimen horrendo que sería cooperar a un matrimonio ilícito e inválido. Y que esto se hace con las proclamas lo ha declarado frecuentemente esta Sede Apostólica, y sobre todo nuestro predecesor de feliz memoria, Pío VI, en carta dirigida al Card. arzobispo de Malinas el día 13 de julio de 1782[2].

[1]. [Cf. 1563 11 11b/7].

[2]. [Cf. Resc. Exequendo nunc: 1782 07 13/1-2].

[3.–] Notum itaque fraternitati tuae sit ratam a Nobis haberi non posse facultatem, si forte per te parocho Filisbacensi concessa fuisset, proclamandi matrimonium inter homines diversae religionis, licet pars acatholica alteri coniugi, utcumque divisa ab ipso, foret alligata. Cum enim matrimonium, si semel valide contractum et consummatum, fuerit, iuxta evangelicam et apostolicam doctrinam, quam synodus Trident. sess. XXIV, can. 7, confirmavit [1], solvi inter christianos, quoad vinculum, omnino nequeat: non modo illicitum sed et invalidum quoque foret matrimonium, quod catholicus vir aut mulier cum acatholico, altero huius comuge adhuc sospite, iniret. Nefas autem esse matrimonio illicito atque invalido operam praestare, nemo unus ignorat. Atque id per proclamationes fieri declaravit pluries Apostolica haec Sedes ac praesertim fel. rec. praedecessor Noster Pius VI in suis literis ad card. archiepiscopum Mechliniensem die decima tertia iulii millesimo septingentesimo octuagesimo secundo datis [2].

[Gregorii XVI Acta 2, 98]

[1]. [Cf. 1563 11 11b/7].

[2]. [Cf. Resc. Exequendo nunc: 1782 07 13/1-2].

[§ 0220] • GREGORIO XVI, 1831-1846 • MATRIMONIOS MIXTOS

De la Carta Dolorem, al Arzobispo de Friburgo (Alemania), 30 noviembre 1839

1839 11 30 0002

[2.–][...] Nos indujo principalmente a concederte, venerable hermano, esta facultad, lo que parecías indicar en las súplicas mencionadas: que de esa manera podrías con más facilidad apartar a los católicos de tu diócesis de contraer matrimonio con acatólicos con el consiguiente peligro para la vida espiritual propia y de los hijos futuros. Y sin ninguna duda tenemos la esperanza de que dará resultado en esa defensa firme de la sana doctrina y del cumplimiento de las leyes y prescripciones de la Santa Sede sobre los matrimonios mixtos. Sobre todo, si se da el caso de que un hombre o una mujer católica quiera contraer nupcias de esta clase, sin la autorización de la Iglesia; o sin haber tomado antes las oportunas cautelas que aseguren el cumplimiento de sus deberes religiosos, y en concreto la educación católica de todos los hijos, de ambos sexos. Deberás tener presente que, en este caso, es deber tuyo oponerte del todo a ese matrimonio, y no hacer nada –o permitir hacerlo al clero– que parezca aprobarlo. Pero de este tema ya hemos hablado ampliamente en otras cartas nuestras, sobre todo en la carta enviada a los arzobispos y obispos de Baviera [1], y también en las alocuciones, que ya en tres ocasiones hemos dirigido a los cardenales en consistorio [2], y que posteriormente han sido publicadas.

[1]. [Epist. Ency. Summo iugiter: 1832 05 27/1-8].

[2]. [Cf. Allocut. Dum intima: Gregorii XVI Acta 2, 237-238; Allocut. Cuncta provide: Gregorii XVI Acta 2, 277-279; Allocut. Officii memores: 1839 07 05/1].

[2.–][...] Quam facultatem ut tibi, ven. frater, concederemus, id Nos potissimum induxit, quod memoratis in precibus indicare visus, facilius inde futurum ut catholicos tuae dioeceseos avertere valeas a nuptiarum foedere in suam ac nasciturae prolis spiritualem perniciem cum acatholicis coniugendo. Ac bona equidem spe sustentamur fore ut circa mixta eadem connubia sanam doctrinam et custodiam canonum et institutorum Sanctae huius Sedis firmiter tuearis. Praesertim vero si quis vir aut mulier catholica nuptias huiusmodi contrahere velit, non impetrata Ecclesiae venia, aut non adhibitis antea idoneis cautionibus, quibus observatio religiosarum suarum obligationum, ac nominatim educatio catholica omnium filiorum utriusque sexus in tuto ponatur; hoc in casu tuum omnino esse memineris, ut eidem matrimonio totis viribus te opponas, et nihil prorsus vel ipse facias, vel a clero tuo fieri permittas, quo illud probare videamini. Sed plura de his ediximus tum in aliis Nostris literis, maxime autem in literis datis ad archiepiscopos et Episcopos Bavariae [1], tum etiam in allocutionibus tertia iam vice ad cardinales in consistorio habitis [2], quae postea in publicum editae sunt.

[1]. [Epist. Ency. Summo iugiter: 1832 05 27/1-8].

[2]. [Cf. Allocut. Dum intima: Gregorii XVI Acta 2, 237-238; Allocut. Cuncta provide: Gregorii XVI Acta 2, 277-279; Allocut. Officii memores: 1839 07 05/1].

[§ 0224] • GREGORIO XVI, 1831-1846 • USO ONANÍSTICO DEL MATRIMONIO

De la Respuesta de la Sagrada Penitenciaría, al obispo de Le Mans (Francia), 8 junio 1842

1842 06 08 0001b

Resp. A 1.–Puesto que todo el desorden del acto procede de la malicia del marido que, en lugar de consumarlo, se retrae y derrama fuera del vaso: es claro que, si la mujer no consigue nada después de las debidas advertencias, y el marido insiste, amenazando con golpes o la muerte, podría ella –como enseñan reconocidos teólogos– sin pecado alguno simplemente permitirlo, porque existe causa grave que la excusa; porque la caridad –por la cual está obligada a impedirlo– no obliga con una dificultad tan grande.

Resp.: Ad 1.– Cum tota actus deordinatio ex viri malitia procedat, qui, loco consummandi, retrahit se et extra vas effundit: ideo si mulier post debitas admonitiones nihil proficiat, vir autem instet minando verbera aut mortem, poterit ipsa, ut probati theologi docent, citra peccatum simpliciter permittere, idque ex gravi causa, quae eam excusat; quoniam caritas, qua illud impedire tenetur, cum tanto incommodo non obligat.

[§ 0233] • PÍO IX, 1846-1878 • INSEPARABILIDAD DEL CONTRATO Y DEL SACRAMENTO EN EL MATRIMONIO DE LOS BAUTIZADOS

De la Alocución Acerbissimum Vobiscum, en el Consistorio secreto, 27 septiembre 1852

1852 09 27 0003

[3.–][...] Nada decimos de aquel otro decreto [1] por el que, despreciado totalmente el misterio, la dignidad y santidad del sacramento del matrimonio e ignorando y trastornando absolutamente su institución y naturaleza, desechada de todo en todo la potestad de la Iglesia sobre el mismo sacramento, se proponía, según los errores ya condenados de los herejes y contra la doctrina de la Iglesia Católica, que se tuviera el matrimonio sólo como contrato civil y se sancionaba en varios casos el divorcio propiamente dicho, a par que todas las causas matrimoniales se sometían a los tribunales laicos y por ellos eran juzgadas. Pero ningún católico ignora o puede ignorar que el matrimonio es verdadera y propiamente uno de los siete sacramentos de la ley evangélica, instituido por Cristo Señor, y que, por tanto, no puede darse el matrimonio entre los fieles sin que sea al mismo tiempo sacramento, y, consiguientemente, cualquier otra unión de hombre y mujer entre cristianos, fuera del sacramento, sea cualquiera la ley, aun la civil, en cuya virtud esté hecha, no es otra cosa que torpe y pernicioso concubinato tan encarecidamente condenado por la Iglesia; y, por tanto, el sacramento no puede nunca separarse del contrato conyugal, y pertenece totalmente a la potestad de la Iglesia determinar todo aquello que de cualquier modo pueda referirse al mismo matrimonio.

[MI, 1640]

[1]. [Respublica Neogranatensis iam a. 1845 legem iurium Ecclesiae laesivam tulerat, quae Gregorii XVI animadversionem meruit. Sed illius regionis moderatores novis decretis, inducto civili matrimonio, sacramenti sanctitatem violaverunt].

[3.–][...] Nihil dicimus de alio illo decreto [1], quo Matrimonii Sacramenti mysterio, dignitate, sanctitate omnino despecta, eiusque institutione, et natura prorsus ignorata, el eversa, atque Ecclesiae in Sacramentum idem potestate penitus spreta, proponebatur iuxta iam damnatos haereticorum errores, atque adversus catholicae Ecclesiae doctrinam, ut matrimonium tamquam civilis tantum contractus haberetur, et in variis casibus divortium proprie dictum sanciretur, omnesque matrimoniales causae ad laica deferrentur tribunalia, et ab illis iudicarentur; cum nemo ex Catholicis ignoret, aut ignorare possit, matrimonium esse vere, et proprie unum ex septem Evangelicae legis Sacramentis a Christo Domino institutum, ac propterea inter fideles matrimonium dari non posse, quin uno eodemque tempore sit Sacramentum, atque idcirco quamlibet aliam inter Christianos viri et mulieris, praeter Sacramentum, coniunctionem cuiuscumque etiam civilis legis vi factam nihil allud esse nisi turpem atque exitialem concubinatum ab Ecclesia tantopere damnatum, ac proinde a coniugali foedere Sacramentum separari nunquam posse, et omnino spectare ad Ecclesiae potestatem ea omnia decernere, quae ad idem Matrimonium quovis modo possunt pertinere.

[Pii IX Acta 1, 392-393]

[1]. [Respublica Neogranatensis iam a. 1845 legem iurium Ecclesiae laesivam tulerat, quae Gregorii XVI animadversionem meruit. Sed illius regionis moderatores novis decretis, inducto civili matrimonio, sacramenti sanctitatem violaverunt].

[§ 0236] • PÍO IX, 1846-1878 • INDISOLUBILIDAD Y PRIVILEGIO PAULINO

De la Instrucción Propositis dubiis, del Santo Oficio, al Vicario Apostólico de Siangyang (China), 4 julio 1855

1855 07 04 0002

[2.–] Debe del todo evitarse el matrimonio entre una cristiana y un pagano; con todo si, previa la obtención de la Santa Sede, de la dispensa de disparidad de cultos, llegara a darse un matrimonio de este tipo, es sabido que sería indisoluble en cuanto al vínculo, y que sólo cabría la posibilidad de darse alguna vez separación de lecho, en el caso de que para ello existieran motivos canónicos a tenor del juez eclesiástico. Por tanto nunca, mientras viva el marido infiel, aunque sea concubinario, podrá la mujer cristiana contraer un segundo matrimonio. Cuando, sin embargo, se trate de una pagana que es esposa de un pagano que vive en concubinato, y que se convierte (la mujer), entonces ésta podrá usar del privilegio concedido en favor de la fe, después de que habiendo hecho la interpelación (como antes –para la dispensa–), el otro no quiera convertirse o cohabitar sin ofensa del Creador, y consiguientemente no renuncie a seguir viviendo en concubinato –algo que evidentemente no puede darse sin ofensa del Creador–.

[2.–] Praeterea vetitum omnino est christianam nubere pagano; quod si praevia dispensatione disparitatis cultus a S. Sede obtenta, quandoque eiusmodi matrimonium fieri contingat, notum est illud indissolubile futurum quoad vinculum, et solum aliquando quoad torum posse dissolvi, si motiva canonica adsint a iudice ecclesiastico agnoscenda. Nunquam proinde, vivente viro illo infideli, licet concubinario, poterit christiana mulier secundas inire nuptias. Si vero agatur de uxore pagana alicuius pagani concubinarii, quae convertitur, tunc facta interpellatione (ut supra), si renuat converti aut cohabitare absque iniuria Creatoris, ac proinde desinere a concubinatu (qui sine iniuria Creatoris certe haberi nequit), poterit uti privilegio in favorem fidei concesso.

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© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/matrimonioyfamilia