[0186] • PÍO VI, 1775-1799 • DISPENSA DEL IMPEDIMENTO DE DISPARIDAD DE CULTOS
De la Respuesta del Santo Oficio al Vicario Apostólico de Sut-Chuen (China), 15 febrero 1780
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[1.–] Difícilmente se dispensa a la mujer fiel a efectos de casarse con un hombre gentil; es mucho menor, sin embargo, la dificultad para dispensar al fiel cristiano a fin de que contraiga matrimonio con una mujer infiel. Por eso ha sucedido que algunos, de entre nosotros, no dudan en conceder, con ese fin, una dispensa por adelantado y general. Se apoyan en que no parece probable que la Santa Sede exija que deban emprender un viaje de diez días –y a veces de más– para que, llegado el caso, pidan la dispensa. Además la experiencia les dice que de cien mujeres paganas que se casan con varones fieles, noventa se hacen cristianas; por esta causa, habida cuenta del número de cristianos de alguna determinada región, dispensan, por adelantado y de manera general, del impedimento de disparidad de cultos, a un número determinado de ellos, no a personas nominalmente. No me atrevo a determinar si estos misioneros se exceden en el uso de la citada facultad.
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[2.–]Resp.: Los misioneros se han excedido y se exceden al conceder dispensas por anticipado y de manera general sin nominación de la persona; y se les debe preceptuar que en adelante se abstengan de conceder estas dispensas, so pena de nulidad. Puesto que es absolutamente ajeno a la costumbre e intención de esta Santa Sede querer delegar a alguno unas facultades, cuya ejecución se lleve a cabo sin antes haber visto diligentemente la causa ni haber observado fielmente el mismo ejecutor las condiciones requeridas. Será por tanto parte del oficio del mismo Vic. Apost., subdelegar la facultad –que le pertenece y que se supone le perdura– de dispensar de la disparidad de cultos sólo a aquellos sacerdotes prudentes y piadosos que trabajaban en su Misión. Los cuales a ningún fiel permitan contraer matrimonio con un infiel, a no ser que antes vean que concurren esas graves causas –que deben ser inquiridas abiertamente en cada caso– que la Santa Sede manda que sean investigadas minuciosamente; y tengan seguridad plena de que la parte infiel, si no da esperanzas de su conversión, va a cohabitar con la parte fiel al menos sin ofensa del Creador ni injuria del nombre cristiano, y que en ningún caso va a impedir la educación de la prole de ambos sexos en la santa religión. Y para que el Vic. Apost. no se vea atormentado por las dispensas indebidamente concedidas hasta aquí, su Santidad concedió clementísimamente que no se inquiete a los que así contrajeron, habiendo –como se dice– sanado de raíz sus matrimonios, y dispensado a los cónyuges de la obligación de un nuevo consentimiento.
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[1.–] Raro dispensatur mulier fidelis ad effectum nubendi cum viro gentili; sed difficultas longe minor est christianum fidelem dispensandi, ut matrimonium cum infideli muliere contrahat. Atque eo processum est ut aliqui inter nos non dubitent anticipativam et communem dispensationem ad hunc effectum dare. Ratio ipsis est, quia probabile non videtur Sanctam Sedem exigere ut decem, et aliquando amplius, dierum iter suscipiant, ut, occurrente casu, dispensationem postulent. Praeterea observarunt quod ex centum mulieribus paganis quae viris fidelibus nubunt, nonaginta sint quae fiunt christianae; unde generaliter et anticipative, habita ratione numeri christianorum loci alicuius determinati, horum determinatum numerum, non nominatis personis, a disparitatis cultus impedimento dispensant. Num excedant isti missionarii in praedictae facultatis usu, non audeo determinare.
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[2.–] R. Excessisse missionarios et excedere in concedendis dispensationibus anticipativis et communibus absque nominatione personae, eisdemque iniungendum ut deinceps se abstineant ab hisce dispensationibus concedendis, sub nullitatis poena; alienum quippe a more ac mente huius Sanctae Sedis prorsus est cuipiam facultates delegare velle, quae executioni mandentur, non prius visa diligenter causa, nec positis per eurndem executorem in tuto conditionibus quae apponuntur. Erit proinde e munere ipsius Vicarii Ap. facultatem, quae sibi adesse ac perdurare supponitur, dispensandi super disparitate cultus, iis tantum prudentibus ac piis in sua Missione laborantibus sacerdotibus subdelegare, qui neminen fidelium permittant matrimonium contrahere cum infideli, ni viderint antea graves illas causas concurrere in singulis plane casibus expetendas, quas accurate inspici iubet Apostolica Sedes, atque illud maxime caverint quod pars infidelis, nisi spem suae conversionis praebuerit, saltem sine contumelia Creatoris et christiani nominis iniuria sit cum parte fideli cohabitatura, nec ullatenus impeditura educationem prolis utriusque sexus in sancta religione. Ne vero super indebitis hucusque concessis dispensationibus angatur Vicarius Apos., clementissime indulsit Sanctitas Sua ne turbarentur qui contraxere, sanatis in radice, ut dicitur, ipsorum matrimoniis, atque a novi consensus obligatione absolutis coniugibus.
[CICF 4, 116-117]