[0199] • PÍO VI, 1775-1799 • MATRIMONIOS CON DISPARIDAD DE CULTOS
De la Instrucción Commune est, de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe, a los Misioneros de China, 16 febrero 1795
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[1.–] Es normal entre los hombres y mujeres católicos que están casados con infieles, que el cónyuge fiel procure, por todas las maneras posibles, la conversión del cónyuge infiel y la educación de la prole en la fe católica. Ambas cosas son ciertamente más fáciles de hacer a los maridos católicos, puesto que por las leyes de China los maridos tienen la máxima potestad sobre sus mujeres; por tanto, pueden usar de esa potestad para –sin ningún miedo– educar a la prole en la fe católica, y con razones, el ejemplo y los otros modos propios de la caridad y de la prudencia, convertir a la fe a su mujer. Pero (si se trata de mujeres católicas) esta misma sujeción de las mujeres católicas a sus maridos paganos es la causa de que –por este modo de vivir con los maridos paganos– encuentren muchas dificultades para conservar y practicar debidamente la religión católica. Por esto, el misionero instruya y enseñe a estas mujeres de manera muy particular en aquello que es de más importancia y ocurre más frecuentemente: 1) que cuiden de no consentir o cooperar en nada a las supersticiones de sus maridos; 2) que en los días de fiesta pueden, sin ningún escrúpulo, dedicarse a trabajos serviles, con tal de que los maridos se lo pidan no por odio y desprecio de la religión cristiana, sino únicamente para procurarse el sustento; 3) que de ninguna manera y bajo ningún pretexto finjan aceptar la falsa religión del marido, o disimulen la propia religión cristiana en los casos y circunstancias en que deban confesarla públicamente. Y expliquen los misioneros cuáles son estos casos y circunstancias.
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[1.–] Commune est et viris et mulieribus catholicis cum infidelibus matrimonio coniunctis, ut coniux fidelis modis omnibus quibus potest, procuret conversionem coniugis infidelis atque educationem prolis in fide catholica. Quae duo quidem eo faciliora debent esse viris catholicis quod per leges sinenses maxima est virorum potestas super proprias uxores; itaque ea potestate uti possunt ut prolem, nullo metu, in fide catholica educent, atque ut persuasione, exemplo, ceterisque modis charitatis et prudentiae propriis, uxorem ad fidem convertant. Sed (si agatur de uxoribus catholicis) haec ipsa uxorum catholicarum ethnicis maritis subiectio in causa est cur illae, in hac vitae consuetudine cum viris ethnicis, multis difficultatibus implicentur ad catholicam religionem rite conservandam exercendamque. Itaque missionarius his mulieribus haec quae graviora usuque frequentiora sunt potissimum inculcet et doceat: 1. ut plane caveant ne suorum maritorum superstitionibus assentiantur, vel cooperentur; 2. ut in diebus etiam festis nullo scrupulo vacent operibus servilibus, si ea mariti ab ipsis exigant non in odium et contemptum christianae religionis, sed solum ad victum comparandum; 3. nullo modo nulloque actu falsam mariti religionem simulent, aut etiam propiam christianam occultent in iis casibus et circumstantiis quando eam palam profiteri tenentur. Ac quinam sint hi casus et circumstantiae a missionariis edoceantur.
[CICF 7, 198]