[0604] • PAULO VI, 1963-1978 • EL AMOR MATRIMONIAL
De la Alocución Abbiamo desiderato, al Congreso Nacional Italiano de Grupos de Espiritualidad Familiar, 25 septiembre 1965
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[2.–] Os denomináis “grupos de espiritualidad familiar”, en el ámbito variado y palpitante de vida de las instituciones del apostolado seglar, y en estas palabras queda bien dicho cuanto sois y queréis realizar, para vivir cristianamente, en la forma más elevada y completa, vuestra vocación terrena, que encuentra en la familia su expresión más noble y verdadera.
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[3.–] Por ello es un gran placer recibiros y conocer todas las cosas buenas y hermosas, a que os dedicáis, cultivando vuestro santo ideal. Por esto os alentamos con corazón de Padre y de Pastor a vivir cada vez más a fondo los compromisos duros y suaves, las grandes responsabilidades, que proceden de esta manifiesta exigencia de llevar vuestras familias a un altísimo nivel de fecundidad espiritual. En espera de la promulgación de la constitución conciliar sobre el apostolado seglar, Nos gusta ver en vosotros plenamente confirmado cuanto el Concilio mismo ha dicho sobre el puesto que los cónyuges cristianos deben tener en la vida de la Iglesia: “La vida matrimonial y familiar es ejercicio y excelente escuela del apostolado seglar, en donde la religión cristiana empapa toda la vida y cada día la transforma más. Ahí tienen los cónyuges su vocación, en ser uno para el otro, y para los hijos, testigos de la fe y del amor de Cristo. La familia cristiana proclama en voz alta las virtudes actuales del Reino de Dios, y la esperanza de la vida eterna. Con su ejemplo y testimonio acusa al mundo de pecado e ilumina a los que buscan la verdad” (Constitución Dog. De Ecclesia, Lumen gentium, núm. 35).
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[4.–] Ya veis, queridos hijos e hijas, cuál es vuestra tarea en la Iglesia en estos momentos, y cuánta esperanza pone la Iglesia en vuestros cenáculos de espiritualidad y de vida. De hecho estáis llamados a dar testimonio en el mundo del arte difícil y delicado, frágil y precioso, de amar cristianamente, con la gracia del Sacramento del matrimonio, haciendo presente y renovando en cada hogar, el amor de Cristo a la Iglesia, según las palabras del apóstol Pablo: “...Misterio grande éste, pero lo digo refiriéndome a Cristo y a la Iglesia” (Efesios 5, 21-23, 32). Trazado sobre este modelo sobrenatural, el amor humano se afina cada vez más, adquiere profundidad y vigor, se templa en la paciencia y en la perseverancia, se enriquece en la custodia del corazón, se fortifica en la aceptación de las dolorosas pruebas de la existencia, preparándose para los goces sobreabundantes del Cielo. Y con una progresiva maduración sicológica, física y espiritual, se realiza el prodigio de este arte cristiano de amar, pues de este modo el amor humano se transforma en gracia, se hace vehículo e instrumento del amor divino, que se derrama cada vez más abundantemente sobre vosotros, y de uno a otro, y de ambos a los hijos, en intercambio mutuo, para el que prepara y robustece la gracia del Sacramento. Es, pues, muy necesario ser profundamente conscientes de esta elevada misión, a la que son llamados los cónyuges en el matrimonio, para que, como escribió Pío XI en su encíclica Casti connubii “puedan ofrecerse mutuamente el debido consuelo en las vicisitudes tristes y alegres de la vida, y mucho más en procurarse la salvación eterna y en formar el hombre interior ‘en la medida de la edad plena de Cristo’ (Ef 4, 13). Esto les servirá de ayuda para demostrarse verdaderamente tales para con su querida prole...; para que, gracias a su piadoso amor y a sus asiduos cuidados, la casa paterna sea para los hijos..., en este valle de lágrimas, casi una imagen de ese paraíso de alegría, donde el Creador del género humano había colocado a nuestros progenitores” (AAS., XXII, 1930, pág. 585)[1].
[1]. [1930 12 31/119].
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[5.–] Sea este cuadro, el modelo, la aspiración de vuestras familias, de vuestros grupos de espiritualidad familiar: llevar también a la sociedad de hoy el soplo de una vida de gracia íntegramente vivida, en la que el Señor, como en el Edén del alba de la creación, pueda encontrar todas sus complacencias.
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[6.–] Os asiste en esta elevada, difícil, pero muy noble tarea, la intercesión de la Santa Familia de Nazaret; os consuela la asistencia divina, que nunca os puede faltar, y os alienta Nuestra Bendición Apostólica, que pide para todos vosotros los dones más santos del Señor.
[E 26 (1966), 87]
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[2.–] “Gruppi di spiritualità familiare” vi denominate, nell’ambito vario e pulsante di vita delle istituzioni dell’apostolato dei laici: e in queste parole è già ben detto tutto quanto siete e volete compiere, per vivere cristianamente, nella forma più alta e completa, la vostra vocazione terrena, che trova nella famiglia la sua espressione più nobile e vera.
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[3.–] Per questo Ci fa assai piacere ricevervi e conoscere tutte le cose belle e buone, a cui vi dedicate coltivando il vostro santo ideale. Per questo vi incoraggiamo con cuore di Padre e di Pastore a vivere sempre più a fondo gli impegni forti e soavi, le esaltanti responsabilità, che derivano da cotesta dichiarata esigenza di portare le vostre famiglie su di un piano altissimo di spirituale fecondità. In attesa della promulgazione della Costituzione conciliare sull’apostolato dei laici, Ci piace vedere in voi compiutamente avverato quanto il Concilio medesimo ha detto sul posto che i coniugi cristiani debbono avere nella vita della Chiesa: “Nella vita matrimoniale e familiare si ha l’esercizio e un’eccellente scuola di apostolato dei laici, dove la religione cristiana permea tutto il tenore di vita e ogni giorno più lo trasforma. Là i coniugi hanno la propria vocazione, per essere l’uno all’altro e ai figli, testimoni della fede e dell’amore di Cristo. La famiglia cristiana proclama ad alta voce e le virtù presenti del Regno di Dio, e la speranza della vita beata. Così col suo esempio e con la sua testimonianza accusa il mondo di peccato, e illumina quelli che cercano la verità” (Const. Dogm. De Ecclesia, n. 35).
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[4.–] Voi vedete, diletti figli e figlie, quale sia il vostro compito nella Chiesa al tempo presente, e quale attesa la Chiesa stessa nutra sui vostri cenacoli di spiritualità e di vita. Di fatto, voi siete chiamati a testimoniare nel mondo l’arte difficile e delicata, fragile e preziosa di amare cristianamente, nella grazia del Sacramento del matrimonio, rendendo presente, e rinnovando in ogni focolare, l’amore di Cristo per la Chiesa, secondo le parole dell’Apostolo Paolo: “... Mistero grande è questo, ma lo dico riferendomi a Cristo e alla Chiesa” (Eph 5, 21-23, 32). Esemplato su questo soprannaturale modello, l’amore umano si affina sempre di più, acquista in profondità e in vigore, si tempra nella pazienza e nella perseveranza, si impreziosisce nella custodia del cuore, si fortifica nell’accettazione delle prove crocifiggenti dell’intera esistenza, preparando ai gaudi sovrabbondanti del Cielo. E con la progressiva maturazione psicologica, fisica, spirituale, si compie il prodigio di quest’arte cristiana d’amare: infatti in tal modo l’amore umano si trasforma in grazia, si fa veicolo e strumento dell’amore divino, che si effonde sempre più abbondantemente su di voi, e dall’uno all’altro, e da entrambi i genitori verso i figli, in mutui scambi, cui prepara e avvalora la grazia del sacramento. Quanto è dunque necessario essere profondamente coscienti di questa alta missione, alla quale i coniugi sono chiamati nel matrimonio, affinchè –come ha scritto Pio XI nella Enciclica Casti connubii– “possano a vicenda porgersi il dovuto conforto nelle vicende tristi e liete della vita, e molto più nel procurarsi la salute eterna e nel formare l’uomo interiore ‘alla misura dell’età piena di Cristo’ (Eph 4, 13). Ciò servirà loro di aiuto a dimostrarsi veramente tali verso la loro diletta prole...; sicchè, grazie al loro pio amore e alle loro cure assidue, la casa paterna diventi per i figliuoli..., in questa valle di lacrime, quasi un’immagine di quel paradiso di letizia, dove il Creatore dell’uman genere aveva collocato i nostri progenitori” (A.A.S. XXII 1930, p. 585)[1].
[1]. [1930 12 31/119].
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[5.–] Sia questo il quadro, il modello, l’aspirazione delle vostre famiglie, dei vostri gruppi di spiritualità familiare: portare anche nella odierna società il soffio di una vita di grazia integralmente vissuta, nella quale il Signore, come nell’Eden dell’alba della creazione, possa trovare tutte le sue compiacenze.
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[6.–] Vi assiste in questo alto, difficile ma tanto nobile compito l’intercessione della Santa Famiglia di Nazareth; vi conforta l’assistenza divina, che non può mai mancare; e vi incoraggia la Nostra Apostolica Benedizione, che vi invoca tutti i doni più santi del Signore.
[Insegnamenti P VI, 3, 483-485]