[0920] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA IGLESIA, AL SERVICIO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
Del Saludo en el rezo del Ángelus, 21 septiembre 1980
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2. [...] Los deberes de la familia cristiana brotan de su participación en la misión del Pueblo de Dios. Y se trata de deberes tan fundamentales –ante la Iglesia como ante la sociedad: Nación y Estado–, que ninguna otra institución puede sustituir o reemplazar a la familia. Dirijamos, pues, nuestra oración a Cristo, Buen Pastor, pidiéndole que conceda al Sínodo la gracia del testimonio auténtico y del discernimiento penetrante en este problema, que se planteará ya en el curso de la semana entrante.
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3. La Iglesia desea servir al matrimonio y a la familia como a una particular comunión de amor y de vida. Este servicio es necesario. Es necesario en proporción a los deberes de la familia, pero también en la medida en que se ve amenazada. Hace una semana hablé, en mi visita para honrar a Santa Catalina de Siena, del problema social tan importante de la responsabilidad por la vida, y lo hice porque no podemos perder jamás la conciencia de que este problema es sobre todo un problema de responsabilidad moral y pastoral. Es un problema de cada una de las conciencias y, al mismo tiempo, de todas las conciencias. Para la Iglesia, este problema tiene exigencias de naturaleza moral. Pero la Iglesia está también dispuesta a hacer todo para servir, en esto, a cada una de las familias y a toda la sociedad. La Iglesia no quiere juzgar a nadie, pero no puede dejar de dar testimonio de la verdad. La Iglesia sabe que todo atentado contra la vida del niño en el seno de la madre es un gran desquiciamiento de la conciencia. Es una gran desgracia. Es un gran dolor. La Iglesia, pues, quiere sobre todo ayudar, quiere servir.
[Enseñanzas 7, 87-88]
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2. [...] I compiti della famiglia cristiana scaturiscono dalla sua partecipazione alla missione del Popolo di Dio. E sono compiti talmente fondamentali –sia dinanzi alla Chiesa come dinanzi alla società: Nazione e Statto– che nessun’altra istituzione può sostituire o rimpiazzare la famiglia. Rivolgiamo quindì la nostra preghiera a Cristo, buon Pastore, invocandolo di dare al Sinodo la grazia della testimonianza autentica e del discernimento penetrante in questo problema, che si propone già nel corso della settimana entrante.
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3. La Chiesa desidera servire il matrimonio e la famiglia come una particolare comunione di amore e di vita. Tale servizio è necessario. È necessario in proporzione ai compiti della famiglia, ma anche su misura delle sue minacce. Una settimana fa ho parlato, nella mia visita per onorare S. Caterina da Siena, del problema sociale tanto importante della responsabilità per la vita, e l’ho fatto perchè noi non possiamo mai perdere la coscienza che questo problema è soprattutto un problema di responsabilità morale[1]. È un problema di ogni coscienza e, al tempo stesso, di tutte le coscienze. Per la Chiesa questo problema ha esigenze di natura morale. Ma la Chiesa è anche pronta a fare tutto per servire, a questo proposito, ogni famiglia e l’intera società. Essa non vuole giudicare nessuno, ma non può non rendere testimonianza alla verità. La Chiesa sa che ogni attentato alla vita del bambino nel seno della madre è un grande sconvolgimento della coscienza. È una grande disgrazia. È un grande dolore. La Chiesa quindi vuole soprattutto aiutare, vuole servire.
[Insegnamenti GP II, 3/2, 702-703]
[1]. [1980 09 07/3].