Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/y_componer2.php on line 8

[1198] • JUAN PABLO II (1978-2005) • IMPORTANCIA CLAVE DE LA FAMILIA PARA LA SOCIEDAD Y PARA LA IGLESIA

Del Discurso Cuando todavía, a los Obispos de Venezuela en la Nunciatura de Caracas (Venezuela), 26 enero 1985

1985 01 26 0005

5. Uno de los sectores donde la fe católica del pueblo venezolano debe explicitarse más es la familia; cuya importancia clave, para la sociedad y para la Iglesia, no será nunca suficientemente ponderada.

Conozco los males, no pocos y algunos crónicos, que afectan a la familia en Venezuela, la debilitan y a veces casi la destruyen. Muchos tienen raíces sociales e históricas, que pueden llamarse atávicas. Derivan, entre otras cosas, de la ignorancia o insuficiente formación en la fe, de condiciones sociales precarias, de una concepción hedonista de la vida.

La presencia pastoral y educadora de la Iglesia puede representar para las familias venezolanas un valioso puntal, que les ayude a contrarrestar las peligrosas asechanzas que les amenazan.

También al Estado corresponde en ese campo una importante función, como reconoce la misma Constitución de Venezuela, cuando establece en su artículo 73: “El Estado protegerá a la familia como célula fundamental de la sociedad y velará por el mejoramiento de su situación moral y económica. La ley protegerá al matrimonio, favorecerá a la organización del patrimonio familiar inembargable y proveerá lo conducente a facilitar a cada familia la adquisición de vivienda cómoda e higiénica”.

Es menester que tan solemne disposición constitucional encuentre democrática y coherente correspondencia en las otras leyes del Estado, que deben, por consiguiente, promover y proteger los valores fundamentales de la institución familiar, entre ellos su unidad o indisolubilidad; favorecer el libre y apropiado ejercicio de los derechos de los padres, especialmente en relación a la educación, y de los hijos mismos a tener un hogar unido y estable.

Se impone aquí para vosotros una tarea grave e insoslayable, que requiere prudencia y firmeza a la vez; para exponer con valentía las exigencias de la fe, esclarecer dudas, animar, persuadir; sabiendo ser, en una palabra, la crítica conciencia moral de la sociedad, que señala responsabilidades y denuncia eventuales desviaciones.

Este exigente servicio pastoral al que he aludido: servicio continuo y vigilante, inteligente y creador, prudente e intrépido, ha de derivar en vosotros de un gran amor y fidelidad a Jesucristo, “camino, verdad y vida”, y a la Iglesia por Él fundada.

[Insegnamenti GP II, 8/1, 181-182]

 

© Javier Escrivá-Ivars y Augusto Sarmiento. Universidad de Navarra