[0362] • PÍO XII, 1939-1958 • DIGNIDAD E INVIOLABILIDAD DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
De la Alocución Particolarmente gradite, a la Rota Romana, en la Inauguración del Año Jurídico, 2 octubre 1939
1939 10 02 0004
[4.–] Entre las sentencias dadas por la Rota Romana se destacan por su número las matrimoniales, tocantes a la dignidad e inviolabilidad del sacramento, que es grande en Cristo y en la Iglesia. El amor y la unión de Cristo con la Iglesia es vínculo sublime de Esposo y de Esposa, es comunidad de santidad, es fecundidad de bienaventurados, es inseparabilidad de vida eterna. Cristo, con su Iglesia militante, es vencedor hasta la consumación de los siglos; con la purgante, es compasivo consolador por los infinitos méritos de su divina sangre; con la triunfante, es coronador de sus victorias en las luchas del mundo. Estas místicas bodas de Cristo con la Iglesia, indisolubles a través de las vías mundanas y ultramundanas de la salvación, imprimen su excelsa imagen como con un sello en el matrimonio cristiano y lo realzan con la luz del sacramento, que santifica los afectos, la convivencia y dondequiera que los heraldos de la fe plantan una cruz e inauguran una pila de regeneración. No podemos, sin embargo, silenciar que el notable número de las causas matrimoniales, si, por un lado, demuestra que la universal familia de Cristo y de la Iglesia se amplía, se multiplica y se extiende desde Roma hasta los extremos confines del mundo, donde haya almas que librar, que consolar, que pacificar, que salvar y enderezar a la confianza y al bien, por otra parte pone bien de relieve la decadencia de las sanas costumbres en no pocos países, y la ligereza y a veces más aún la malicia –lo decimos con dolor– con que algunos contraen o simulan contraer el santo matrimonio.
[DyR 1, 345]
1939 10 02 0004
[4.–] Fra le sentenze date dalla Rota Romana primeggiano per numero quelle matrimoniali, che riguardano la dignità e l’inviolabilità del Sacramento, il quale è grande in Cristo e nella Chiesa. L’amore e l’unione di Cristo con la Chiesa è vincolo sublime di Sposo e di Sposa, è comunanza di santità è fecondità di beati, è inseparabilità di vita eterna. Cristo con la sua Chiesa militante sta vincitore fino alla consumazione dei secoli; con lei purgante sta pietoso confortatore per i meriti infiniti del suo sangue divino; con lei trionfante sta coronatore delle sue vittorie nelle lotte del mondo. Queste mistiche nozze di Cristo con la Chiesa, indissolubili attraverso le vie mondane e oltremondane della salvezza, imprimono come per sigillo la loro eccelsa immagine nel matrimonio cristiano e lo innalzano nella luce del sacramento, che santifica gli affetti, la convivenza e le culle della famiglia cattolica, per tutto il mondo, dovunque gli araldi della fede piantano una croce e iniziano un lavacro di rigenerazione. Non possiamo tuttavia dissimulare che il notevole numero delle cause matrimoniali, se, da un lato, dimostra che l’universale famiglia di Cristo e della Chiesa si amplia, si moltiplica e si estende da Roma ai confini estremi del globo, dove sono anime da liberare, da confortare, da pacificare, da salvare e avviare a fiducia e a bene, d’altra parte, manifiesta pur troppo il decadimento dei sani costumi in non pochi paesi, e la leggerezza, anzi talvolta –lo diciamo con dolore– la malizia, con cui alcuni contraggono o simulano di contrarre il santo matrimonio.
[DR 1, 334-335]