[0248] • PÍO IX, 1846-1878 • MATRIMONIO CIVIL
De la Instrucción Quod iam diu, de la Sagrada Penitenciaría, 15 enero 1866
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2.–[...] La S. Penitenciaría no considera necesario recordar a cada uno lo que es doctrina conocidísima de nuestra santísima religión: que el matrimonio es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo el Señor y que, por consiguiente, su ordenamiento atañe únicamente a la misma Iglesia, a la que Cristo mismo confió la administración de sus divinos misterios; y tampoco considera necesario recordar a cada uno la forma prescrita por el S. Concilio de Trento [1], que de no tenerse en cuenta allí donde ha sido promulgada, hace del todo imposible que se contraiga válidamente matrimonio.
[1]. [1563 11 11a/4].
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3.–Es más, con estos y otros axiomas y postulados de la doctrina católica, los pastores de almas deben instruir en la práctica a fin de persuadir también a los fieles en lo que (Pío IX) proclamaba en el Consistorio secreto el 27 de septiembre de 1852: “Entre fieles no puede darse un matrimonio que al mismo tiempo no sea sacramento; y por esta razón, cualquier otra unión de hombre y mujer entre fieles que no sea sacramento, incluso hecha por fuerza de ley civil, no es otra cosa que un torpe y funesto concubinato” [2].
[2]. [Pius IX, Alloc. Acerbissimum Vobiscum: 1852 09 27/3].
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4.–Y de aquí podrán deducir fácilmente que un acto civil de ninguna manera puede ser tenido ante Dios y su Iglesia, no sólo como sacramento, sino tampoco como contrato; y que, como la potestad civil es incapaz de unir en matrimonio a ningún fiel, por esto, es incapaz de disolverlo; y por tanto... que toda sentencia dictada por la potestad civil acerca de la separación de los cónyuges unidos en legítimo matrimonio ante la Iglesia, carece de todo valor; y que el cónyuge que, abusando de esta sentencia osare unirse con otra persona, sería un verdadero adúltero: del mismo modo que sería un verdadero concubinario quien por la fuerza tan sólo del acto civil pretendiese permanecer en matrimonio; y que ambos son indignos de absolución, hasta que no se arrepientan y se conviertan a penitencia, sometiéndose a las prescripciones de la Iglesia.
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5.–[Se concede, sin embargo, para evitar las penas, por el bien de la prole y para desterrar el peligro de poligamia, que] los fieles, después de haber contraído matrimonio legítimamente ante la Iglesia, comparezcan a cumplir el acto decretado por la ley, pero con esta intención: presentándose al Oficial del Gobierno no hacen otra cosa que cumplir una ceremonia civil [3].
[3]. [Cfr. 1746 09 17/3].
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2.–[...] S. Paenitentiaria superfluum putat in memoriam cuiusque revocare, quod est ss. religionis nostrae notissimum dogma, nimirum matrimonium unum esse ex septem sacramentis a Christo Dno. institutis, proindeque ad Ecclesiam ipsam, cui idem Christus divinorum suorum mysteriorum dispensationem commisit, illius directionem unice pertinere, tum etiam superfluum putat in cuiusque memoriam revocare formam a s. Tridentina Synodo praescriptam sess. 24. c. 1. de Reform. matrim[1], sine cuius observantia in locis, ubi illa promulgata fuit, valide contrahi matrimonium nequaquam posset.
[1]. [1563 11 11a/4].
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3.–”Sed ex hisce aliisque axiomatibus et catholicis doctrinis debent animarum pastores practicas instructiones conficere, quibus etiam fidelibus id persuadeant, quod Sanctissimus Dominus noster in Consistorio secreto 27. Sept. 1852 proclamabat: Inter fideles matrimonium dari non posse, quin uno eodemque tempore sit sacramentum; atque idcirco quamlibet aliam inter christianos viri et mulieris praeter sacramentum coniunctionem, etiam civilis legis vi factam, nihil aliud esse nisi turpem atque exitialem concubinatum”[2].
[2]. [Pius IX, Alloc. Acerbissimum Vobiscum: 1852 09 27/3].
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4.–”Atque hinc facile deducere poterunt, civilem actum coram Deo eiusque Ecclesia, nedum ut sacramentum, verum nec ut contractum haberi ullo modo posse; et quemadmodum civilis potestas ligandi quemquam fidelium in matrimonio incapax est, ita et solvendi incapacem esse; ideoque... sententiam omnem de separatione coniugum legitimo matrimonio coram Ecclesia coniunctorum, a laica potestate latam, nullius valoris esse; et coniugem, qui eiusmodi sententia abutens alii se personae coniungere auderet, fore verum adulterum: quemadmodum esset verus concubinarius, qui vi tantum civilis actus in matrimonio persistere praesumeret; atque utrumque absolutione indignum esse, donec haud resipiscat ac praescriptionibus Ecclesiae se subiiciens ad paenitentiam convertatur.”
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5.–[Conceditur, tamen ad poenas vitandas, ob prolis bonum el ad polygamiae periculum avertendum, ut] fideles, postquam matrimonium legitime contraxerint coram Ecclesia, se sistant actum lege decretum exsecuturi, ea tamen intentione (uti Benedictus XIV docet in Brevi diei XVII Septembris anni MDCCXLVI. Redditae sunt Nobis)[3], sistendo se Gubernii Officiali nil aliud faciant, quam ut civilem coeremoniam exequantur” [3].
[ASS 1 (1865/66), 509-510]
[3]. [Cfr. 1746 09 17/3].