[0369] • PÍO XII, 1939-1958 • CASTIDAD CONYUGAL
De la Alocución Recentemente uniti, a unos recién casados, 6 diciembre 1939
1939 12 06 0003
[3.–] El hombre y la mujer eran inmaculados cuando salieron de las manos creadoras de Dios. Manchados después por el pecado, debieron comenzar, con el sacrificio expiatorio de víc timas sin mancha, la obra de la purificación, que sólo hizo eficazmente redentora la “sangre preciosa de Cristo, como de cordero inmaculado e incontaminado” (1). Y Jesucristo, para continuar su obra, quiso que la Iglesia, su esposa mística, fuese “sin mancha ni arruga... sino santa e inmaculada” (2). Ahora bien, queridos recién casados, tal es el modelo que el gran Apóstol San Pablo os propone: “Oh hombres, advierte él, amad a la Iglesia (3), porque lo que hace grande al sacramento del matrimonio, es su relación a la unión de Cristo y de la Iglesia” (4).
1. I Petr. I, 19.
2. Eph. V, 27.
3. Eph. V, 25.
4. Eph. V, 32.
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[4.–] Acaso pensaréis que la idea de una pureza sin mancha se aplica exclusivamente a la virginidad, ideal sublime al que Dios no llama a todos los cristianos, sólo a las almas elegidas. Estas almas las conocéis vosotros, pero aun admirándolas, no habéis creído que esa fuese vuestra vocación. Sin tender al extremo de la renuncia total a los gozos terrestres, vosotros, siguiendo la vía ordinaria de los mandamientos, tenéis el legítimo anhelo de veros circundados por una gloriosa corona de hijos, fruto de vuestra unión. Pero también el estado matrimonial, querido por Dios para el común de los hombres, puede y debe tener su pureza sin mancha.
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[5.–] Es inmaculado ante Dios todo el que cumple con fidelidad y sin negligencia las obligaciones del propio estado. Dios no llama a todos sus hijos al estado de perfección, pero les invita a todos ellos a la perfección en su estado: “Sed perfectos, decía Jesús, como es perfecto vuestro Padre Celestial” (1[5]). Los deberes de la castidad conyugal, ya los conocéis. Exigen una valentía real, a veces heroica, y una confianza filial en la providencia; pero la gracia del sacramento se os ha dado precisamente para hacer frente a estos deberes. No os dejéis, por lo tanto, desviar, por pretextos demasiado en boga y por ejemplos por desgracia demasiado frecuentes.
1[5]. Math. V, 48.
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[6.–] Escuchad más bien los consejos del ángel Rafael al joven Tobías, que dudaba de tomar por mujer a la virtuosa Sara: “Escúchame, y yo te enseñaré quiénes son aquéllos sobre los que el demonio tiene poder: son aquéllos que abrazan el matrimonio arrojando a Dios de sí y de sus corazones” (2[6]). Y Tobías, iluminado por esta angélica exhortación, dijo a su joven esposa: “Nosotros somos hijos de santos, y no podemos unirnos como los gentiles, que no conocen a Dios” (3[7]). No olvidéis nunca que el amor cristiano tiene un fin mucho más elevado que el que puede constituir una fugaz satisfacción.
12[6]. Tob. VI, 16-17.
33[7]. Tob. VIII, 5.
1939 12 06 0007
[7.–] Escuchad, en fin, la voz de vuestra conciencia, que os repite interiormente la orden dada por Dios a la primera pareja humana: “creced y multiplicaos” (1[8]). Entonces, según la expresión de San Pablo, “el matrimonio será en todo honrado, y el tálamo sin mancha” (2[9]). Pedid esta gracia especial a la Virgen Santísima, en el día de su próxima fiesta.
31[8]. Gen. I, 22.
32[9]. Hebr. XIII, 4.
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[8.–] Tanto más cuanto que María fue inmaculada desde su concepción para venir a ser dignamente Madre del Salvador. Por eso la Iglesia ora así en su liturgia, donde resuena el eco de sus dogmas: “Oh Dios, que por la inmaculada concepción de la Virgen preparaste a tu Hijo una morada digna de Él...” (3[10]). Esta Virgen inmaculada, que llegó a ser madre por otro único y divino privilegio, puede, por lo tanto, comprender vuestros deseos de pureza interna y vuestra aspiración a los gozos de la familia. Cuanto vuestra unión sea más santa y apartada del pecado, tanto más os bendecirá Dios y su purísima Madre, hasta el día en que la Bondad suprema una para siempre en el cielo a aquéllos que se han amado cristianamente en este mundo.
[FC, 37-39]
31[8]. Gen. I, 22.
3[10]. Orat. in festo Immac. Conc. B.M.V.
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[3.–] L’uomo e la donna erano immacolati, allorchè uscirono dalle mani creatrici di Dio. Macchiati poi dal peccato, dovettero cominciare, col sacrificio espiatorio di vittime senza macchia, l’opera della purificazione, che rese efficacemente redentrice solo il “sangue prezioso di Cristo, come di agnello immacolato e incontaminato” (I Petr I, 19). E Gesù Cristo, per continuare l’opera sua, volle che la Chiesa, sua mistica Sposa fosse “senza macchia nè ruga..., ma santa ed immacolata” (Eph V, 27). Ora tale è appunto, o cari giovani sposi, il modello che il grande Apostolo S. Paolo vi propone: “Uomini”, egli ammonisce, “amate le vostre mogli, come anche Cristo ha amato la Chiesa” (Eph V, 25), perchè ciò che fa la grandezza del sacramento del matrimonio è il suo rapporto all’unione di Cristo e della Chiesa (Eph V, 32).
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[4.–] Forse voi penserete che la idea di una purezza senza macchia si applica esclusivamente alla verginità, ideale sublime a cui Dio chiama non tutti i cristiani, ma soltanto delle anime elette. Queste anime voi le conoscete, ma, pur ammirandole, non avete creduto che tale fosse la vocazione vostra. Senza tendere alle sommità della rinunzia totale alle gioie terrestri, voi, seguendo la via ordinaria dei comandamenti, avete la legittima brama di vedervi circondati da una gloriosa corona di figli, frutto della vostra unione. Eppure lo stato matrimoniale, voluto da Dio per il comune degli uomini, può e deve avere anch’esso la sua purezza senza macchia.
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[5.–] È immacolato dinanzi a Dio chiunque compia con fedeltà e senza debolezza gli obblighi del proprio stato. Dio non chiama tutti i suoi figli allo stato di perfezione, ma invita ciascuno di essi alla perfezione del suo stato: “Siate perfetti” diceva Gesù “come è perfetto il vostro Padre celeste” (Matth V, 48). I doveri della castità coniugale voi li conoscete. Essi esigono un coraggio reale, talvolta eroico, e una fiducia filiale nella Provvidenza; ma la grazia del sacramento vi è stata data appunto per far fronte a questi doveri. Non vi lasciate dunque sviare da pretesti pur troppo in voga e da esempi disgraziatamente troppo frequenti.
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[6.–] Ascoltate piuttosto i consigli dell’angelo Raffaele al giovane Tobia, esitante a prendere per moglie la virtuosa Sara: “Ascoltami, e io ti insegnerò chi sono coloro sui quali il demonio ha del potere: sono quelli che abbracciano il matrimonio scacciando Dio da sè e dalla loro mente” (Tob VI, 16-17). E Tobia, illuminato da questa angelica esortazione, disse alla sua giovane sposa: “Noi siamo figli dei santi, e non possiamo unirci come i Gentili, che non conoscono Dio” (Tob VIII, 5). Non dimenticate mai che l’amore cristiano ha uno scopo ben più alto che non sia quello di una fuggitiva soddisfazione.
1939 12 06 0007
[7.–] Ascoltate infine la voce della vostra coscienza, che vi ripete interiormente l’ordine dato da Dio alla prima coppia umana: “Crescete e moltiplicatevi” (Gen I, 22). Allora, secondo la espressione di S. Paolo, “il matrimonio sarà in tutto onorato e il talamo senza macchia” (Hebr XIII, 4). Domandate questa grazia speciale alla Vergine Santa nel giorno della Sua prossima festa.
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[8.–] Tanto più perchè Maria fu immacolata fin dalla sua concezione, per divenire degnamente Madre del Salvatore. Perciò la Chiesa così prega nella sua Liturgia, in cui risuona l’eco dei suoi dogmi: “O Dio, che per la Immacolata Concezione della Vergine preparasti al tuo Figlio una dimora degna di Lui...” (Orat. in festo Immac. Conc. B.V.M.). Questa Vergine immacolata, divenuta Madre per un altro unico e divino privilegio, può dunque comprendere e i vostri desideri di purità interna e la vostra aspirazione alle gioie della famiglia. Più la vostra unione sará santa e esente da peccato, più lddio e la sua purissima Madre vi benediranno, fino al giorno in cui la Bontà suprema adunerà per sempre nel cielo quelli che si saranno in questo mondo amati cristianamente.
[DR 1, 413-415]