[1242] • JUAN PABLO II (1978-2005) • FALTA DE SENSIBILIDAD CONTRA EL ATENTADO DEL ABORTO
Del Discurso C’est avec plaisir, al II Encuentro Internacional de “Food and Disarmament International (FDI)”, 13 febrero 1986
1986 02 13 0007
7. Pero el cambio profundo que yo acabo de recordar permanecerá estéril si no se funda sobre un respeto pleno, un respeto convencido, de la dignidad del hombre, de cada hombre.
Precisamente en el programa de vuestro trabajo habéis establecido una estrecha unión entre la lucha contra la miseria y el hambre y la afirmación del derecho a la vida y del derecho a la libertad. Durante mi reciente viaje pastoral a la India, en el encuentro en Madrás con los responsables religiosos tradicionales, he expresado esta convicción mía: “la abolición de las condiciones de vida infrahumana es una auténtica victoria espiritual, porque da al hombre libertad y dignidad”.
La promoción de la dignidad y de la libertad del hombre, que son valores netamente evangélicos, es una dimensión esencial de la misión de la Iglesia. Pues el hombre es “el primer camino y el destino fundamental de la Iglesia, un camino trazado por el mismo Jesucristo” (Redemptor hominis, n. 14). Por eso la Iglesia no se limita a la declaración abstracta de esos valores, sino que se preocupa de encontrarse con el hombre en la realidad concreta de sus necesidades y de sus sufrimientos, de sus angustias y de sus esperanzas.
De la misma manera, la Iglesia no cesa de defender con todas sus fuerzas la vida humana, que viene de Dios. Permitidme señalar, con pena, que, frente a una sensibilidad muy viva y casi sacrosanta frente a los atentados a la vida que constituyen el hambre, la guerra, el terrorismo, no se encuentra una sensibilidad semejante ante el atentado que constituye el aborto, que siega innumerables vidas inocentes.
[DP (1986), 40]
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7. Mais le profond changement que je viens d’évoquer demeurera stérile, s’il ne se fonde sur un respect plénier, un respect convaincu, de la dignité de l’homme, de tout homme.
Précisément, dans le programme de vos travaux, vous avez établi un lien étroit entre la lutte contre la misère et contre la faim et l’affirmation du droit à la vie et du droit à la liberté. Au cours de mon récent voyage pastoral en Inde, en rencontrant à Madras les responsables des religions traditionnelles, j’ai exprimé la même conviction: “L’abolition de conditions de vie inhumaines est une authentique victoire spirituelle, parce qu’elle donne à l’homme liberté et dignité”.
La promotion de la dignité et de la liberté de l’homme, qui sont des valeurs nettement évangéliques, est une dimension essentielle de la mission de l’Église. L’homme est en effet “la première route et la route fondamentale de l’Église, route tracée par le Christ lui-même” (1). C’est pourquoi l’Église ne se limite pas à la proclamation abstraite de telles valeurs, mais elle se préoccupe de rejoindre l’homme dans la réalité concrète de ses besoins et de ses souffrances, de ses angoisses et de ses espérances.
Ainsi, elle ne cesse de défendre de toutes ses forces la vie humaine, qui vient de Dieu. Permettez-moi de noter, avec peine, que, en face d’une sensibilité très vive et quasi sacrosainte devant les attentats à la vie qui sont le fait de la faim, de la guerre, du terrorisme, on ne trouve pas une sensibilité semblable devant l’attentat que constitue l’avortement, qui pourtant fauche d’innombrables vies innocentes.
[Insegnamenti GP II, 9/1, 461]
1. IOANNIS PAULI PP. II, Redemptor hominis, 14.