[0422] • PÍO XII, 1939-1958 • PERPETUIDAD E INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO
De la Alocución Quando, dilleti, a unos recién casados, 29 abril 1942
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[1.–] [...] A nuestra vista resplandece en vosotros la dignidad de los esposos, no solamente condecorados con el místico crisma, común a todos los fieles, para ser gente santa y sacerdocio real, según la palabra del Apóstol Pedro (1), sino elevados también, en el acto santo de vuestras nupcias y con el libre y mutuo consentimiento vuestro, a ministros del sacramento del matrimonio; matrimonio que, al representar la unión perfectísima de Cristo con la Iglesia, no puede ser sino indisoluble y perpetuo.
1. 1 Petr. II, 9.
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[2.–] Pero ¿qué dice la naturaleza acerca de esta perpetuidad? Si la gracia, con su acción, no muda la naturaleza, sino que siempre y en toda cosa la perfecciona, ¿encontrará acaso en ella una enemiga que se le oponga? No; el arte de Dios es suave y admirable; jamás deja de ir de acuerdo con la naturaleza, de la que Él es el autor. Aquella perpetuidad e indisolubilidad que la voluntad de Cristo y la mística significación del matrimonio requieren, la quiere también la naturaleza, cuyas ansias cumple la gracia dándole fuerzas para ser aquello de lo cual su mejor saber y querer le inspira el deseo.
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[3.–] Preguntad a vuestro corazón, amados recién casados. Es inescrutable para los demás, pero no para vosotros. Si recordáis el momento en que a vuestro afecto sentisteis que correspondía otro amor, ¿no os parece acaso como si ya, desde aquel instante hasta el “sí” que habíais de pronunciar juntos ante el altar, hubiese sido para vosotros un avanzar de hora en hora con pasos de ansiosa esperanza y de trémula expectación? Ahora aquella esperanza no tiene ya “la flor verde”, sino que es una rosa florida; y la expectación espera otras alegrías. ¿Se ha desvanecido acaso vuestro sueño? No; se ha hecho realidad. ¿Y quién lo ha cambiado en realidad de unión ante el altar? El amor, que no ha desaparecido, sino que ha permanecido y se ha hecho más fuerte, más estable y en su firmeza os ha hecho exclamar: ¡Este amor debe permanecer inmutado, intacto, inviolado para siempre! Si el afecto conyugal sabe de albas y auroras, no debe saber de atardeceres y de estaciones, ni de días nublados y tristes, porque el amor quiere ser siempre joven, inquebrantable al soplo de los vientos.
Así vosotros, sin caer en la cuenta, íbamos a decir que atribuís a vuestro amor nupcial, con celo santo, aquella señal característica que el Apóstol Pablo atribuía a la caridad, cuando decía al exaltarla: “Caritas numquam excidit”1[2]. Nunca fenece la caridad. El puro y verdadero amor conyugal es un limpio arroyuelo, que por la fuerza de la naturaleza brota en la roca inquebrantable de la fidelidad, que se desliza tranquilo entre las flores y las espinas de la vida, hasta que se pierde en el hueco de la tumba. La indisolubilidad del matrimonio es, pues, la satisfacción de un impulso del corazón puro y sano, del “anima naturaliter christiana”, y se disipa sólo con la muerte. En la vida futura no habrá nupcias, porque los hombres vivirán en el cielo como los ángeles de Dios: “in resurrectione neque nubent, neque nubentur, sed erunt sicut angeli Dei in coelo”2[3]. Pero si el amor conyugal, en cuanto a este carácter suyo particular, termina con el cesar del fin para que está ordenado sobre la tierra; sin embargo, en cuanto ha obrado en las almas de los cónyuges y las ha unido la una con la otra en el mayor vínculo de amor que une a los corazones con Dios y entre sí, tal amor permanece en la otra vida, como permanecen las almas mismas en las cuales había demorado acá abajo.
1[2]. 1 Cor. XIII, 8.
2[3]. Matth. XXII, 30.
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[4.–] Pero la indisolubilidad del matrimonio es exigida por la naturaleza también por otra razón: porque tal dote es necesaria para proteger la dignidad de la persona humana. La convivencia conyugal es una institución divina, radicada en la naturaleza humana, como unión de dos seres formados a imagen y semejanza de Dios, que les llama para proseguir su obra en la conservación y propagación del género humano. Hasta en sus más íntimas expresiones esta convivencia aparece como algo extremadamente delicado; hace felices, ennoblece y santifica las almas cuando se eleva sobre las cosas sensibles con el ala de la simultánea entrega espiritual y desinteresada de cada uno de los cónyuges para con el otro, con la conciencia, viva y arraigada en ambos, de querer pertenecer totalmente el uno al otro fieles en todos los sucesos y acaecimientos de la vida, en los días buenos y en los tristes, en la salud y en la enfermedad, en los años jóvenes y en la vejez, sin limitaciones o condiciones, hasta que quiera Dios llamarles a la eternidad. En esta conciencia, en este propósito de exaltar la dignidad humana, se exalta el matrimonio, se exalta la naturaleza, que se ve respetar a sí misma y a sus leyes; se alegra la Iglesia, que ve, en esta comunidad de vida conyugal, resplandecer la aurora de la primera ordenación de la familia establecida por el Creador y el mediodía de su divina restauración en Cristo. Cuando no suceda así, la vida común corre el peligro de resbalar en el fango del ansia egoísta, que no busca más que la propia satisfacción, ni piensa en la dignidad personal ni en el honor del consorte.
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[5.–] Echad una mirada a la sociedad moderna en los países en donde rige el divorcio, y preguntad: ¿tiene el mundo la clara conciencia y la visión de cuántas veces en ellos, la dignidad de la mujer ultrajada y ofendida, conculcada y corrompida, viene a yacer casi enterrada en el envilecimiento y en el abandono? Cuántas lágrimas secretas han bañado ciertos umbrales, ciertas habitaciones; ¡cuántos gemidos, cuántas súplicas, cuántos desesperados votos y acentos han resonado en ciertas entrevistas, por ciertas calles y callejas, en ciertos rincones y lugares desiertos! No, la dignidad personal del marido, como la de la mujer, pero sobre todo la de la mujer, no tienen mejor defensa y tutela que la indisolubilidad del matrimonio. Están en un error funesto los que creen que se puede mantener, proteger y elevar la cultura de la mujer y su digno decoro femenino, sin ponerle como fundamento el matrimonio uno e indisoluble. Si la Iglesia, cumpliendo la misión recibida de su divino Fundador, con gigantesco e impávido uso de una santa e indomable energía, ha afirmado siempre y difundido por el mundo el matrimonio inseparable, alabadla y glorificadla porque con ello ha contribuido en gran manera para defender el derecho del espíritu frente a los impulsos de los sentidos en la vida matrimonial, salvando, con la dignidad de las nupcias, la de la mujer, no menos que la de la persona humana.
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[6.–] Cuando en el fondo de la voluntad no está firme el propósito de la custodia perenne e inviolable del vínculo conyugal, llegan a vacilar también y a faltar al padre, a la madre y a los hijos aquella conciencia del porvenir tranquilo y seguro, aquel sentimiento que sostiene la incondicionada y recíproca confianza, aquel nudo de estrecho e inmutable enlace interior y exterior, suceda lo que suceda, en que se funda y se nutre una raíz, grande y esencial, de la felicidad doméstica.
¿Por qué, preguntaréis acaso, extendemos a los hijos tales consecuencias? Porque ellos reciben de sus padres tres cosas importantísimas: el ser, la nutrición y la educación (1[4]), y para su sano desarrollo tienen necesidad de una atmósfera de alegría; ahora bien, una juventud serena, una armónica formación e instrucción no puede concebirse sin la indudable fe de los padres. ¿No alimentan acaso los hijos el vínculo del amor conyugal? La ruptura de este vínculo viene a ser para ellos una crueldad y un desconocimiento de su sangre, una humillación de su nombre y una vergüenza de su rostro, una división de sus corazones y una separación de los hermanos y del techo doméstico, la amargura de su felicidad juvenil y, lo que es más grave para su espíritu, un escándalo moral. ¡Cuántas heridas en las almas de millones de jóvenes! ¡Qué tristes y lamentables ruinas en muchos casos! ¡Cuántos implacables remordimientos engendrados en las conciencias! Los hombres espiritualmente sanos y moralmente puros, los alegres y contentos, los íntegros de carácter y de costumbres, en los que la Iglesia y la sociedad civil depositan su esperanza, proceden, ordinariamente, no de hogares turbados por la discordia o por el vacilante afecto, sino de familias donde reinan un profundo temor de Dios y una inviolable fidelidad conyugal. Quien hoy ahonda en las causas a las que se pueda imputar la descomposición moral, el veneno que viene corrompiendo a una no pequeña parte de la familia humana, no tardará en hallar una de las fuentes más malhadadas y culpables en la legislación y en la práctica del divorcio. Las creaciones y las leyes de Dios tienen siempre una acción benéfica y poderosa; pero cuando la inconsideración o la malicia humana se meten en medio y las perturban y desordenan, entonces al fruto benéfico, que desaparece, sucede y se hace incalculable el cúmulo de los daños, como si la misma naturaleza indignada se revolviese contra la obra de los hombres. Y, ¿quién podrá negar o dudar que sea creación y ley de Dios la indisolubilidad del matrimonio, firmísimo sostén para la familia, para la grandeza de la nación, para la defensa de la Patria, que en los pechos de sus gallardos jóvenes encontrará siempre el escudo y el brazo de su prosperidad?
1[4]. S. Th. Suppl., q. 41, a. 1.
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[7.–] Vosotros, amados recién casados, dad gracias a Dios por la intachable familia en la que, rodeados por el amor de unos padres temerosos de Dios, habéis recibido el don de crecer hasta la plena madurez de cristianos y de católicos. Tened como honor y gloria, en un tiempo, por desgracia, tan caracterizado por tan amplia separación de la ley de Dios, el desarrollar, actuar y profesar en toda vuestra vida conyugal la gran idea del matrimonio, como fue establecido por Cristo. En la común plegaria cotidiana elevad los corazones a Dios, para que Él, que os ha concedido benignamente el principio se digne, con la potente eficacia de su gracia, daros también el cumplimiento feliz.
[FC, 281-285]
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[1.–] [...] In voi risplende al Nostro sguardo la dignità di sposi non solo insigniti del mistico crisma comune a tutti i fedeli per essere gente santa e regale sacerdozio, secondo la parola dell’Apostolo Pietro (1 Petr 2, 9), ma anche innalzati, nell’atto santo delle vostre nozze, col libero e mutuo vostro consenso a ministri del sacramento del matrimonio; matrimonio che, rappresentando la unione perfettissima di Cristo con la Chiesa, non può essere che indissolubile e perpetuo.
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[2.–] Ma che dice la natura intorno a questa perpetuità? Mentre la grazia con l’azione sua non muta la natura, bensì sempre e in ogni cosa la perfeziona, incontrerebbe forse in essa una nemica che le si oppone? No: l’arte di Dio è mirabile e soave: non è mai che non consuoni con la natura, della quale Egli è l’autore. Quella perpetuità e indissolubilità, che la volontà di Cristo e la mistica significazione del matrimonio cristiano richiedono, è voluta anche dalla natura. Di questa la grazia adempie le brame, e le dà la forza di essere ciò di cui il suo miglior sapere e volere le ispira il desiderio.
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[3.–] Interrogate il vostro cuore, diletti sposi. Esso è inscrutabile agli altri, ma non a voi. Se richiamate al pensiero il momento in cui al vostro affetto sentiste pienamente rispondere un altro amore, non vi pare forse come se, da quell’istante fino al sì da pronunziarsi insieme avanti all’altare, fosse stato per voi un avanzare d’ora in ora con passi di ansiosa speranza e di trepida aspettazione? Adesso quella speranza non ha più “fior del verde”, ma è rosa fiorita; e l’aspettazione attende altre gioie. Il vostro sogno è forse svanito? No: si è fatto realtà. Chi lo ha tramutato in realtà di unione innanzi all’altare? L’amore, che non è scomparso, ma è rimasto, si è reso più forte, più saldo, e nella sua fermezza vi ha fatto esclamare: questo amore deve rimanere immutato, intatto, inviolato, per sempre! Se l’affetto coniugale conosce albori e aurore, non ha da conoscere tramonti o stagioni, nè giornate nuvolose e tristi, perchè l’amore vuol essere sempre giovane, incrollabile al soffiare del venti. Voi così attribuite al vostro amore nuziale, senz’accorgervene, staremmo per dire, con santa gelosia, quel segno caratteristico, che l’apostolo Paolo ascriveva alla caritá, quando, esaltandola, diceva: Caritas nunquam excidit (1 Cor 13, 8): l’amore non viene mai meno. Il puro e vero amore coniugale è un limpido ruscello che per impeto di natura sgorga dalla rupe infrangibile della fedeltà, scorre tranquillo tra i fiori e i pruni della vita, fino a che si sperde nell’urna della tomba. La indissolubilità del matrimonio è dunque l’appagamento di un impulso del cuore puro e incorrotto, dell’anima naturaliter christiana, e si dilegua solo con la morte. Nella vita futura non vi saranno nozze, ma gli uomini vivranno in cielo come gli angeli di Dio: in resurrectione neque nubent, neque nubentur, sed erunt sicut angeli Dei in coelo (Matth 22, 30). Se però l’amore coniugale in questo suo particolare carattere termina col cessare dello scopo a cui era ordinato sulla terra; tuttavia, in quanto esso ha agito nelle anime dei coniugi e le ha strette l’una all’altra in quel più grande vincolo di amore, che unisce i cuori con Dio e fra di loro, tale amore rimane nell’altra vita, come rimangono le anime stesse, nelle quali aveva avuto dimora quaggiù.
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[4.–] Ma l’indissolubilità del matrimonio è voluta dalla natura anche per un’altra ragione, perchè cioè di tale dote essa ha bisogno per proteggere la dignità della persona umana. La convivenza coniugale è un istituto divino radicato nella natura umana quale unione di due esseri formati ad immagine e similitudine di Dio, che li chiama al proseguimento dell’opera sua nella conservazione e propagazione del genere umano. Fin nelle sue più intime espressioni tale convivenza appare come un che di estremamente delicato: essa rende felici, nobilita, santifica le anime, quando si eleva sopra le cose sensibili con l’ala della simultanea dedizione spirituale e disinteressata di ognuno dei due coniugi verso l’altro, con la coscienza, in ambedue vivente e radicata, di voler appartenere totalmente l’uno all’altro, di voler rimanere l’uno all’altro fedeli in tutti gli eventi e i casi della vita, nei giorni buoni e nei tristi, nella sanità e nella malattia, nei giovani anni e nella vecchiezza, senza limitazioni o condizioni, finchè a Dio piacerà di chiamarli alla eternità. In questa coscienza, in questi propositi si esalta la dignità umana, si esalta il matrimonio, si esalta la natura che vede rispettata se stessa e le sue leggi; esulta la Chiesa, che scorge in tale comunanza di vita coniugale risplendere l’aurora del primo ordinamento della famiglia stabilito dal Creatore e il meriggio della sua divina restaurazione in Cristo. Quando ciò non avvenga, la vita comune corre pericolo di sdrucciolare nel fango di egoistica brama, la quale altro più non cerca se non la propria soddisfazione nè pensa alla dignità personale e all’onore del consorte.
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[5.–] Date uno sguardo alla società moderna nei Paesi ove vige il divorzio, e domandate: Ha il mondo la chiara coscienza e visione di quante volte in essi la dignità della donna, oltraggiata e offesa, conculcata e corrotta, viene a giacere quasi sepolta nell’avvilimento e nell’ abbandono? Quante lacrime segrete hanno bagnato certe soglie, certe stanze; quanti gemiti, quante suppliche, quanti disperati voti e accenti hanno risonato in certi incontri, per certe vie e viottoli, in certi angoli e deserti passi? No: la dignità personale del marito, come della moglie, ma soprattutto di questa, non ha migliore difesa e tutela che la indissolubilità del matrimonio. Sono in funesto errore coloro i quali credono che si possa mantenere, proteggere ed elevare la cultura della donna e il suo dignitoso decoro femminile, senza porvi a fondamento il matrimonio uno e indissolubile. Se la Chiesa, adempiendo la missione ricevuta dal divino suo Fondatore, con gigantesco e impavido impiego di santa e indomabile energia, ha sempre affermato e diffuso nel mondo il matrimonio inseparabile, date lode e gloria a lei d’aver con ciò altamente contribuito a tutelare il diritto dello spirito di fronte agli impulsi del senso nella vita matrimoniale, salvando con la dignità delle nozze quella della donna non meno che della persona umana.
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[6.–] Quando non sia fermo in seno alla volontà il proposito della custodia perenne e inviolabile del vincolo coniugale, vengono anche a vacillare e mancare al padre, alla madre e ai figli quella coscienza del tranquillo e sicuro avvenire, quel sentimento sostenitore d’incondizionata reciproca fiducia, quel nodo di stretto e immutabile collegamento interiore ed esteriore (qualsiasi cosa avvenga), in cui si fonda e si nutre una grande ed essenziale radice della felicità domestica. Perchè, domanderete voi forse, Noi estendiamo ai figli tali conseguenze? Perchè, essi ricevono dai genitori tre somme cose: l’essere, il nutrimento e l’educazione (S. Th. Suppl. q. 41, a. 1), e per il loro sano sviluppo hanno bisogno di un’atmosfera di letizia: ora una serena giovinezza, un’armonica formazione e istruzione non sono concepibili senza la indubitata fedeltà dei genitori. Non alimentano forse i figli il vincolo dell’amore coniugale? La rottura di questo vincolo diventa crudeltà verso di essi e misconoscenza del loro sangue, umiliazione del loro nome e rossore del loro volto, divisione del loro cuore e separazione di fratelli e di tetto domestico, amarezza della loro felicità giovanile, e, ciò che è più grave per il loro spirito, scandalo morale. Quante ferite alle anime di milioni di giovani! In molti casi, quali tristi e lamentevoli rovine! Quanti implacabili rimorsi ingenerati nelle coscienze! Gli uomini spiritualmente sani, i moralmente puri, i lieti e i contenti, gl’integri di carattere e di costume, nei quali la Chiesa e la società civile ripongono le loro speranze, vengono, per lo più, non da pareti domestiche turbate dalla discordia e dal vacillante affetto, ma dalle famiglie, dove regnano profondo il timor di Dio e inviolata la fedeltà coniugale. Chi oggi va in traccia delle cagioni imputabili del disfacimento morale e del veleno che viene corrompendo non piccola parte della famiglia umana, non tarderà a riconoscere una delle fonti più malaugurate e colpevoli nella legislazione e nella pratica dei divorzi. Le creazioni e le leggi di Dio hanno sempre una benefica e potente azione; quando però l’umana incosiderazione o malizia vi s’intromettono e vi recano turbamento e disordine, allora al frutto benefico che scompare succede e si fa incalcolabile il cumulo dei danni, quasi che la natura stessa indignata si rivolti contro l’opera degli uomini. E creazione e legge di Dio chi mai può negare o dubitare che sia la indissolubilità del matrimonio, validissimo sostegno per la famiglia, per la grandezza della Nazione, per la difesa della patria, la quale nei petti dei suoi baldi giovani troverà sempre l’usbergo e il braccio delle sue fortune?
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[7.–] Voi, diletti sposi novelli, ringraziate il Signore per la intemerata famiglia, nella quale, circondati dall’amore di genitori timorati di Dio, avete avuto il dono di crescere alla piena maturità di cristiani e cattolici. Stimate vostro onore e vanto, in un tempo pur troppo improntato di sì largo sviamento dalle leggi di Dio, lo svolgere, l’attuare e il professare in tutta la vostra vita coniugale la grande idea del matrimonio, quale fu stabilito da Cristo. Elevate nella quotidiana preghiera comune i vostri cuori a Dio, affinchè Egli, che ve ne ha concesso benignamente l’inizio, si degni con la potente efficacia della sua grazia darvene il felice compimento.
[DR 4, 53-57]