[1141] • JUAN PABLO II (1978-2005) • RENOVACIÓN DEL HOMBRE, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD
Del Discurso Ringrazio cordialmente, al Sacro Colegio y a la Curia Romana, 22 diciembre 1983
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6. En efecto, nos hallamos hoy en una situación de dramática división a todos los niveles, que induce a reflexionar a las personas que piensan sobre el porvenir de la humanidad.
El hombre está desgarrado interiormente por las tensiones contrarias que siente dentro, como afirma la Constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II en términos sumamente clarividentes, cuando trata de la situación del hombre en el mundo contemporáneo (nn. 4-10). Según indica el hombre, “enfermo y pecador, no raramente hace lo que no quiere y deja de hacer lo que querría llevar a cabo (cfr. Rom 7, 14 ss.). Por ello siente en sí mismo la división que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad” (ib. 10).
Este desgarro se refleja dolorosamente en el ambiente en que el hombre vive. En primer lugar en la familia, de modo más inmediato y de forma más sensible revela el hondo malestar del hombre. Junto a grandes e innegables aspectos positivos que indiqué en la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio”, escribí también: “No faltan, sin embargo, signos de preocupante degradación de algunos valores fundamentales: una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí, las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos, las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en la transmisión de los valores, el número cada vez mayor de divorcios, la plaga del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional” (n. 6: AAS 74, 1982, pág. 87; L’Osservatore Romano, Edición en Lengua Española, 20 de diciembre, 1981, pág. 6).
Son factores negativos que inciden en la célula vital más importante, en la que se desarrolla el hombre, y demuestran que la crisis de la persona, necesitada de redención, se extiende en primer término a la familia, la cual también necesita que se restablezca el orden querido por Dios, si es que desea recobrar su dignidad de vida y su función de plasmadora de conciencias.
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10. [...] Es la renovación de la familia, que en Belén y en Nazaret encuentra el modelo perfecto de su vida y la inspiración y fuerza para los heroísmos diarios a que está llamada. La reciente “Carta de la Familia”, publicada hace poco por esta Santa Sede, ha vuelto a afirmar que “la familia constituye, más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y la transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad” (Carta de los Derechos de la Familia, 22 de octubre de 1983, Preámbulo E: L’Osservatore Romano. Edición en Lengua Española, 27 de noviembre de 1983, pág. 9). Y este amor y esta solidaridad reciben de la Navidad el aliciente fuerte y suave, el ambiente ideal y la justificación suprema.
[DP (1983), 353]
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6. In effetti, ci troviamo oggi in una situazione di drammatica divisione, a tutti i livelli, che fa riflettere le persone più pensose dell’avvenire dell’umanità.
L’uomo è interiormente dissociato dalle opposte tensioni che sente in se stesso, come la Costituzione pastorale “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II ha richiamato con accenti di estrema lucidità, trattando della condizione dell’uomo nel mondo contemporaneo (10). L’uomo, come è stato là sottolineato, “debole e peccatore, non di rado fa quello che non vorrebbe e non fa quello che vorrebbe (11). Per cui soffre in se stesso una divisione, dalla quale provengono anche tante e così gravi discordie nella società” (12).
Questa dissociazione si riflette dolorosamente nell’ambiente in cui vive l’uomo. Prima di tutto nella familia, che in modo più immediato e in forma più sensibile rivela il profondo malessere dell’uomo. Accanto a grandi e innegabili aspetti positivi, che ho messo in luce nell’Esortazione Apostolica “Familiaris Consortio”, “non mancano segni –ho scritto– di preoccupante degradazione di alcuni valori fondamentali: una errata concezione teorica e pratica dell’independenza dei coniugi fra di loro; le gravi ambiguità circa il rapporto di autorità tra genitori e figli; le difficoltà concrete, che la famiglia spesso sperimenta nella trasmissione dei valori; il numero crescente dei divorzi; la piaga dell’aborto; il ricorso sempre più frequente alla sterilizzazione; l’instaurarsi di una vera e propria mentalità contraccettiva” (13).
Sono elementi negativi che coinvolgono la più importante cellula vitale, entro cui si sviluppa l’uomo, e che dimostrano come la crisi della persona, bisognosa di Redenzione, si estenda in primo piano alla famiglia, che ha anch’essa bisogno della ricomposizione dell’ordine voluto da Dio, se vuole ritrovare la propria identità di vita e la propria funzione plasmatrice delle coscienze.
10. Cfr. Gaudium et spes, 4-10.
11. Cfr. Rom. 7, 14 ss.
12. Rom. 7, 10.
13. IOANNIS PAULI PP. II, Familiaris consortio, 6 [1981 11 22/6].
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10. [...] È il rinnovamento della famiglia, che a Betlem e a Nazaret trova l’esemplare perfetto della propria vita, e l’ispirazione e la forza per i quotidiani eroismi, a cui è chiamata. La recente “Carta della Famiglia” pubblicata da questa Santa Sede, ha ribadito che “la famiglia costituisce, più ancora di un mero nucleo giuridico, sociale ed economico, una comunità di amore e di solidarietà che è in modo unico adatta ad insegnare e a trasmettere valori culturali, etici, sociali, spirituali e religiosi, essenziali per lo sviluppo e il benessere dei propri membri e della società” (22). E questo amore e questa solidarietà trovano nel Natale l’incentivo forte e soave, l’ambiente ideale, la giustificazione suprema.
[Insegnamenti GP II, 6/2, 1409-1410 y 1414-1415]
22. Carta dei Diritti della Famiglia, 22 oct. 1983, Preambolo E [1983 11 24a/**].