[1266] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LOS VALORES DE LA FAMILIA CRISTIANA
Del Discurso Dans les visites, a los Obispos de Burkina Faso y Níger, en la visita ad limina, 14 junio 1986
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4. La promoción del sacerdocio es un instrumento principal; pero el objetivo es formar la fe de todo el pueblo cristiano. Conozco el celo que desplegáis en ese campo. En concreto –y me alegro de saberlo–, vuestros cristianos tienen cada vez mayor acceso a la Palabra de Dios, en una lengua comprensible; son introducidos en una liturgia renovada, expresiva, digna del misterio que celebra; el número de los catequistas sigue creciendo, y vosotros os ocupáis de su formación y de su papel actual en las comunidades; los seglares en general asumen las responsabilidades que les corresponden en las comunidades de base, en los movimientos de oración y de apostolado. En resumen: vuestra Iglesia se va haciendo cargo cada vez más de sí misma.
Pienso con vosotros en dos sectores que exigen una solicitud pastoral especial: el apoyo a las familias cristianas y la formación de los jóvenes en la vida cristiana –estos jóvenes que son tan numerosos y que se hallan frecuentemente desamparados–.
Constatáis, por una parte, que ciertas costumbres tradicionales, difíciles de conciliar con la ética cristiana, vuelven a ser apreciadas entre vosotros, y, por otra, que se va divulgando una forma de neo-paganismo, con mutaciones socio-culturales debidas a ciertos progresos técnicos, a cierto clima materializado, se cularizado, que también atraviesa el mundo occidental. La estructura familiar se siente sacudida, su unidad amenazada, las tendencias al individualismo, al interés personal y al placer se acentúan, cierto espíritu crítico siembra la duda. Lo cual equivale a decir que es preciso reforzar, en los esposos o de quienes se preparan al sacramento del matrimonio, sus convicciones sobre la unidad, la indisolubilidad, la fecundidad del matrimonio cristiano, mostrándoles que con la gracia de Cristo es posible vivir estas exigencias, que dan a su hogar una solidez, un resplandor, un testimonio sin igual y que coronan los valores positivos de la cultura africana.
Es preciso además hacer que los jóvenes de los institutos y de los colegios puedan dar cuenta de la fe que han recibido mediante el trabajo adecuado de consejeros espirituales. Este aspecto resulta aún más necesario en las condiciones actuales, en las cuales algunos de ellos pueden temer dar testimonio de su fe, para asegurar su futuro. Es conveniente librarlos del temor a través de una adhesión gozosa a Jesucristo y a la Iglesia, vivida en comunidades dinámicas.
[OR (ed. esp.) 21-IX-1986, 6]
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4. Si la relève du sacerdoce est un moyen primordial, le but est de former la foi de tout le peuple chrétien. Je sais le zèle que vous y déployez. En particulier –et je me réjouis de le savoir– vos chrétiens ont de plus en plus accès à la Parole de Dieu, dans une langue compréhensible; ils sont introduits dans une liturgie renouvelée, expressive, digne du mystère qu’elle célèbre; le nombre des catéchistes continue à croître, et vous vous souciez de leur formation et de leur rôle actuel dans les communautés; les laïcs en général prennent leurs responsabilités dans les communautés de base, dans des mouvements de prière et d’apostolat. Bref, votre Église se prend de plus en plus en charge.
Je pense avec vous à deux secteurs qui demandent une sollicitude pastorale particulière: le soutien des familles chrétiennes et la formation des jeunes à la vie chrétienne –ces jeunes qui sont si nombreux et souvent désemparés–.
Vous constatez d’une part que certaines coutumes traditionnelles, difficiles à concilier avec l’éthique chrétienne, connaissent un regain de faveur, et d’autre part qu’un néo-paganisme s’étend, avec les mutations socio-culturelles dues à certains progrès techniques, à un certain climat matérialiste, sécularisé, que connaît davantage le monde occidental. La structure familiale est ébranlée, son unité menacée, les tendances à l’individualisme, à l’intérêt personnel et au plaisir s’accentuent, un certain esprit critique sème le doute. C’est dire qu’il faut renforcer les convictions des époux ou de ceux qui se préparent au sacrement de mariage sur l’unité, l’indissolubilité, la fécondité du mariage chrétien, en leur montrant que ces exigences peuvent être vécues avec la grâce du Christ et qu’elles donnent à leur foyer une solidité, un rayonnement, un témoignage hors pair, qui couronnent les valeurs positives de la culture africaine.
Il faut de même permettre aux jeunes des lycées et collèges de rendre compte de la foi qu’ils ont reçue par une oeuvre adéquate d’aumônerie. C’est encore plus nécessaire dans les conditions actuelles où certains peuvent craindre de témoigner de leur foi pour préserver leur avenir. Il convient alors de les délivrer de la crainte par une adhésion joyeuse à Jésus Christ et à l’Église, vécue dans des communautés dynamiques.
[AAS 78 (1986), 1311-1312]